MANIFIESTO DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA RUTA DEL SUROESTE25 de Noviembre - Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer
Pidieron a los astrónomos
que subiesen a la cima de sus observatorios
que subiesen a la cima de sus observatorios
y suplicasen a las estrellas,
pues tan solo ellas podían ver lo que acontecía…
Ellas eran testigas
de las atrocidades a las que ha llegado la especie humana.
Las mujeres del Suroeste, en Ruta Pacífica por la Democracia y la No violencia, hemos recogido en el camino la sal de las lágrimas derramadas por tanta violencia; nos alimentamos con la fuerza de nuestra intuición y creatividad, para no dejarnos golpear ni paralizar por el miedo, por la desolación y las crueldades de esta guerra que soporta nuestro país sordo y triste.
La persistencia, la necesidad y el deseo nuevamente nos llevaron a enlazarnos con cintas solidarias entre mujeres de todos los colores y creencias, desplazadas, viudas, huérfanas, solas, bien o mal acompañadas, indígenas, negras, campesinas y urbanas.
Hoy y desde el momento en que las mujeres decidimos ser otras, desencadenamos un destino y un futuro en el que el amor es el sentido.
Por ello, las mujeres del Suroeste y de toda Colombia no queremos que predomine el más fuerte sobre la humillación de otros seres humanos, ni seguir sufriendo las consecuencias de la guerra en nuestras vidas y nuestros cuerpos; ni queremos seguir siendo botín de guerra y objetos sexuales.
En la guerra todas y todos somos perdedores. Las mujeres perdemos: derechos, dignidad y la vida de los seres que amamos. Por eso no queremos seguir viviendo en el medio de las balas, ni que se siga irrespetando y matando la diferencia.
La guerra y las armas paralizan, aterrorizan, nos hacen sentir impotentes, hacen que impere la voz del silencio, la indiferencia, el pánico, la desconfianza de unos y otros, nos hace recordar lo cruel que pasó como si todos los días estuviera pasando.
Pensamos que la guerra no tiene razón de ser; soportarla y hacerla parte de nuestra vida cotidiana, nos prepara más para la destrucción, que para el amor y la construcción.
La guerra nos hace vivir en permanente duelo y pérdida de todo cuanto tenemos. Ella no permite el perdón hace crecer el resentimiento.
Por estas razones declaramos que:
- Sentimos vergüenza de los actos que degradan y dañan a la especie humana.
- No queremos más actos de violencia política, intrafamiliar y sexual.
- No admitimos más orfandad, más matanzas, más actos de crueldad, más lagrimas…!
- Rechazamos el armamentismo que conduce, cada vez más, al recorte del presupuesto asignado para la educación y la salud.
- Repudiamos las matanzas de indígenas, de la población negra, de l@s campesin@s, de las personas que viven en las calles de las ciudades.
- Impugnamos el desalojo de las poblaciones de sus territorios que las sume en el completo desarraigo, desprotección y perdida cultural y material.
- Queremos un ambiente de paz, tranquilidad y respeto en el que puedan nacer y crecer las niñas y niños de nuestro país
Por estas razones declaramos que:
- Decir ¡No! a la guerra y a la sangre derramada.
- Un país libre, donde los derechos humanos se respeten y nuestras futuras generaciones puedan disfrutarlos vital y plenamente.
- Igualdad de oportunidades y capacitación para las mujeres hacia el logro de la equidad.
- ¡No más compra de armas!
- Llamar a la responsabilidad y compromiso de los empresarios y dueños de la tierra, para que consideren una redistribución de los recursos.
- Realizar diálogos regionales, veredales y barriales, en los cuales todas y todos podamos aportar y trabajar por el sueño de un país equitativo y vivible para quienes lo habitamos.
- Convocar a los actores de la guerra: Paramilitares, Convivir, narcotráfico, guerrilla y ejército a que se desarmen e inviertan su empeño, en trabajo que apoye el desarrollo de las comunidades y contribuyan a una mejor calidad de vida. ¡Que despojen sus corazones de odios y rencores!.
- Consideramos que a través de la participación ciudadana de las mujeres aportamos un granito de arena a la pacificación de nuestras comunidades.Estamos dispuestas a contribuir con alternativas, dialogo y apoyo mutuo, para que la paz sea una construcción real y posible.
- Nos comprometemos a Multiplicar día a día, los ejemplos y esfuerzos de convivencia y solidaridad, empezando por la casa, la familia, la pareja, hasta la vereda, la ciudad y el país.
LA RUTA PACÍFICA DE LAS MUJERES DEL SUROESTE CONSIDERA ENTONCES QUE:
La paz no se vende ni se mercadea como mensaje publicitario, ella se teje por años. La paciencia y la tolerancia son parte esencial de ella y solo es posible lograrla, en un ejercicio cotidiano y empecinado.
La paz se construye desde lo más pequeño y cercano a nosotr@s, empieza por los actos más simples y diarios, por pequeñisimos actos de amor, dialogo, concertación y acuerdo.
La vida no se destruye se construye, démonos la oportunidad de construirla. Porque solo en armonía con la vida y la naturaleza podremos ver un mejor amanecer, y tendremos hijas e hijos para el amor, no para la guerra.
Desarmemos las palabras, nuestros cuerpos, nuestras mentes, nuestros actos y nuestros espíritus; para que broten y crezcan hoy aquí, con nuestra voz y nuestro canto, en cada lugar de este hermoso país, semillas y flores, esperanzas, fe en el futuro, confianza en los corazones. Hoy te refundamos Suroeste, Colombia, amada tierra nuestra.
Mujeres del Suroeste en Ruta Pacífica
por la Democracia y la No violencia
Andes, Noviembre 15 de
1997
ORGANIZARON
Mujeres participantes del proyecto de Promoción y Formación Ciudadana con Perspectiva de Género de los municipios de : Andes, Betania, Hispania, Amagá, Titiribí, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Tarso y Pueblo Rico ; Corporación para la Vida Mujeres que Crean ; Corporación Vamos Mujer, Unión de Ciudadanas de Colombia, Conciudadanía, Ruta Pacífica de las Mujeres por el la Resolución Negociada de los Conflictos, Mesa de Trabajo Mujer de Medellín.
AUSPICIARON
Dirección Nacional de Equidad para las Mujeres – Presidencia de la República
Fondo de Equidad y Género de la embajada de Canadá
Consejería Presidencial para Antioquia
Consejería Departamental para la Mujer
Administraciones Municipales del Suroeste antioqueño.