Comunicado No 13
Las mujeres no pueden ser botín de guerra en el departamento de Bolívar
Cartagena 1 de agosto de 2024
La Ruta Pacífica de las Mujeres – regional Bolívar – rechaza rotundamente y denuncia los casos de violencia sexual perpetrados por hombres armados (no identificados) que se presentaron en la vereda La Pava, ubicada en el municipio de Mahates, Bolívar.
Las mujeres no pueden ser botín de guerra, ni instrumentalizadas para intimidar a las comunidades. Según los testimonios, los hombres llegaron en horas de la noche a amedrantar y robar a las familias, posteriormente abusaron sexualmente de dos mujeres, entre ellas una menor de edad.
La Ruta exhorta al Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa, a la Fiscalía General de la Nación y entidades de control, a proceder con una investigación efectiva donde además de esclarecer los hechos, se haga justicia y se activen medidas de protección que garanticen la seguridad para las mujeres y las comunidades.
En cuanto a las medidas de protección, es necesario reiterar que no se trata solo de militarizar el territorio, se requiere más presencia y acciones por parte de las entidades locales, donde la población sienta acompañamiento y sus derechos no se vean vulnerados por las dinámicas del conflicto.